19 de febrero de 2015

#HeForShe

FEMINISMO: 
1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados ante los hombres. 
2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos para los hombres. 


Tengo que discrepar con la RAE en su primera definición. Realmente en la primera parte de su primera definición. "Doctrina social favorable a la mujer [...]". En mi opinión el feminismo es una doctrina social favorable para todos. Desde el momento en que el feminismo se convierte en una petición de igualdad, que no de superioridad de la mujer, ayuda y favorece a que la sociedad mejore y a que todos seamos mucho mas justos y tolerantes. El problema viene en el momento en que las connotaciones de feminista te hacen parecer una terrorista. Y no señores míos. Últimamente y debido a la maravillosa época de exámenes que he dejado atrás, he aprendido millones de cosas sobre el feminismo real. Antes de esta "investigación" obligatoria yo decía que no era feminista, que las feministas eran demasiado radicales. Error, y muy grave. Claramente hay feministas radicales, pero no lo son todas. Esta idea en mi casa está muy extendida. Mi padre, un gran hombre por cierto pero nacido hace 60 años, es el responsable de estas ideas y su frase "no hay que ser ni machista ni feminista" aboga por la igualdad. Aunque está equivocado porque ser machista no es lo mismo que ser feminista cambiando el género. Para él, como para mucha gente, el feminismo suena a conseguir que la mujer esté por encima del hombre en todos los ámbitos. Y repito, es falso. 

El problema es la juventud. Si, nosotros. Hace un mes, en una noche de viernes con mis amigos de toda la vida y con los que hablamos de todo, salió el tema. Este grupo está formado por 5 chicas y 13 chicos. Ese día estábamos 3 chicas y 11 chicos, en clara desventaja numérica. Uno de los chicos, hablando de como no se limpia el lugar donde nos reunimos, dijo que claro, "si tenemos pocas mujeres y encima son como estas, unas feministas, así lo tenemos, echo una pocilga. Porque no pretenderéis que limpiemos nosotros...", a lo que una de mis amigas, contestó: "no voy a entrar en tu juego A. Sabes que yo nos soy una feminista radical como I y C, yo no soy una feminazi". Mi cabeza sufrió una convulsión. FEMINAZI. ¿Perdón? ¿Desde cuándo pedir igualdad me convierte en no menos que una terrorista o una radical? Esos dos tipos de comentarios me molestan, uno porque cuestiona la capacidad de los hombres de hacer cosas tan simples como coger una fregona y la otra porque da por sentado que es lo que nos toca por haber nacido mujeres. Y no. "Es que nosotros arreglamos las cosas cuando se estropean, no vosotras. Así que a vosotras es lo que os toca, como a nosotros" . Si, también lo he tenido que oír. La cosa es que nunca me han preguntado si puedo intentar arreglar algo, porque yo no voy a saber. Lo hacen ellos, que si saben porque son hombres. "No voy a tener hijas, y como tenga hijas no salen de casa hasta los 30,que se como sois, unas guarrillas". También lo he oído, y por supuesto no es verdad. En el momento en que tengan una hija le dirán a todo que si y se les caerá la barba. Y todas las tías con las que habéis estado puede que sean unas "guarras" porque es lo que buscáis. Y hablando de "guarras", si eso lo hacéis vosotros, que lo haceis, sois unos campeones y unos machorros. Doble rasero, y cero igualdad.  

Y los adoro, os prometo que a mis amigos y amigas los quiero con locura, pero toda esa cantidad de sandeces, que dicen por hacer la gracia, por enfadarnos, o porque realmente lo creen, hacen que sea más necesario que nunca ser una feminista y un feminista. Porque los hombres también deben hacerlo. Asumamoslo, un mundo más justo e igualitario sería mejor para todos, aunque los hombres no estén dispuestos a perder sus privilegios, al final todos somos iguales y las diferencias entre géneros no deberían ser más importantes que si eres diestro o zurdo. 

Os dejo uno de los mejores discursos que he escuchado sobre el tema y que revolucionó durante el verano de 2014 las redes sociales. Emma Watson, una joven de 20tantos reclamando a todos los padres y madres del mundo que se involucren en esta lucha de todos. De la sociedad.


#HeForShe

"No country in the world can just say that they have achieve the gender equality."

- Emma Watson -


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario