6 de noviembre de 2014

¿Te hacen unas cañas?


Tomar un café: Expresión empleada por la mañana para poder ver tranquilamente a tus amigos, charlar y compartir momentos. Similar al vamos de cañas de por la tarde y con el mismo objetivo de disfrutar de un buen rato en mejor compañía.


Cuando éramos adolescentes sin más preocupaciones que ir a clase y a nuestros extra-escolares como academias, fútbol, baloncesto o similares, no necesitábamos estas excusas. Es más, nuestros círculos sociales se reducían a los compañeros de clase, los compañeros de extra-escolares y como mucho, el grupo de los hijos de amigos de nuestros padres, o los amiguetes del pueblo, o de la playa. Y de esos grupos salían nuestros amigos. Así, sencillo y sin complicaciones. Pero en los 20tantos te mueves en terrenos pantanosos. Aquella gran cantidad de amigos de tus años "jóvenes" ya no es tan grande. Te has vuelto más selectivo con ellos y la mayoría ahora son compañeros de juergas; los mejores sin duda, y con los que tienes millones de recuerdos, pero no son tus amigos. No hay muchas personas a las que les cuentes todo lo que pasa por tu cabeza y eres selectivo con que cosas cuentas y a quien. Y sobre todo como. Antes decías todo lo que pasaba por tu cabeza; ahora tienes un filtro y te guardas sentimientos que no te parecen adecuados compartir con todo el mundo. Hay varios tipos de amigos en la vida de todo veinteañero.

Están esos amigo de la infancia, de los que no te separas desde los 3 años a los que les cuentas todo lo que te viene bien, y con los que cada vez que coincides es como si no hubiesen pasado mas de 20 años, seguís siendo los tontos más adorables desde parbulario. Y lo mejor es que sabes que no cambiará, por 20 años más que pasen. Después están esos amigos con los que tienes confianza, te cuentas muchas cosas y te acuerdas millones de veces de ellos. Esos que cada semana le mandas un whatsapp para ver si están enteros, si su vida sigue siendo tan emocionante y de los que de vez en cuando llamas para poder oír sus voces. Porque si, viven lejos de ti y no puedes hacer una quedada real para contarte tus tonterías del mes. Después están esas amigas (por lo menos en mi caso) que son tu vida. Que te sobran más dedos en la mano de los que levantas pero que sabes que si has de llamar llorando a alguien es a ellas. Estas siguen siendo las que no pasas ningún filtro en las conversaciones y les cuentas todo, desde tus caberos con tus padres, hasta las mariposas que te vuelan en el estomago cada vez que piensas en ese chico que te tiene tonta. Aunque ya tengáis 20tantos, la vena adolescente sigue ahí, y por supuesto no quieres que se pierda, jamás. Uno de los últimos grupos que te quedan son esos amigos que antes veías todos los días y ahora intentas hacer el esfuerzo de verlos por lo menos una vez a la semana, o cada 15 días, para verles las caras, porque solo estáis vía Internet para lo importante. Los cotilleos y las historias divertidas van delante el café, o de la cerveza. Y con ellos, con los que has madurado los últimos 5-8 años pones filtros, porque ya no eres una niña hormonada que puedes decir esas burradas; con ellos has de ser cabal y son los que te hacen poner los pies en los suelos, sin volar. Y por último están esos, que siguen estando todos los días de tu vida, a todas horas, con los que haces cualquier cosa, te da igual el café que la comida, que el trabajo de la asignatura odiosa que irte de cena al McDonalds. Al final ellos también son importantes aunque hayan aparecido tarde y son los que te dan la sal a la vida con cosas reales cada día.


Además cada uno tiene una vida distinta. Algunos trabajan, otros tienen universidad por la mañana, otros por la tarde, algunos se han cambiado de ciudad, incluso de país, para seguir sus sueños...Cada vez es más difícil sentarse a tomar un café o a tomarse unas cañas, y cuando lo consigues es un milagro. Ahora gracias a las nuevas tecnologías puedes dar un toque, decir que tal estas...pero la complicidad del café, o de la caña, de las risas, los gestos; eso no es fácil recuperarlo. Por eso ahora, cada momento con tus amigos es un tesoro, escaso, breve, fugaz y siempre maravilloso. Y puede que hayas hecho malas elecciones a lo largo de tu vida, pero a estas alturas, ya sabes quienes son los que vas a tener a tu lado para siempre y a los que algún día volarán. Porque con 20tantos has aprendido que no todo dura en la vida lo que nos gustaría, y que a veces un hasta la vista es la mejor opción para seguir con tu vida.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario