4 de febrero de 2016

"Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros" - I Kant

"Y en esa constelación de significados se hizo presente algo que no podíamos tocar, que no podíamos percibir con los sentidos [...] esos nuevos elementos se llamaron verdad, bien, belleza, justicia. 
 Premio Princesa de Asturias 20015 de Comunicación y Humanidades


Ya se que ha pasado mucho tiempo desde los Premios Princesa de Asturias 2015. Tengo que reconocer que siempre me han gustado verlos; escuchar algunas de las mentes más brillantes de este mundo siempre es un regalo para los oídos. Oír lo que tienen que decirle al mundo me ayuda a entender el por qué de ese premio y como han llegado a ser genios del siglo XXI. Así que este año no fue una excepción y me senté delante del televisor a escuchar esas voces que ayudan a ver el mundo con otros ojos, más mayores, pero sobre todo, más sabios. Hace poco volvió a mí este vídeo del Premio Princesa de Asturias 2015 de Comunicación y Humanidades, Emilio Lledó, que sin duda, no tiene desperdicio. (Lo podéis ver pinchando encima)

Y si queréis leerlo lo podéis hacer AQUI.

Ya he hablado alguna vez de esta sociedad y del papel que las Humanidades tienen en esta sociedad. Y no penséis que menosprecio las ciencias. Jamás. Las ciencias nos han dado una vida más fácil, más cómoda, y más larga. Solo digo que se deben complementar, que no podemos crear una sociedad productiva que se olvide del placer de escuchar una canción, de disfrutar de una buena pelicula o de caer atrapado en los colores de un cuadro y en las páginas de un libro. 

" [..] es fuerza, dinamismo, riqueza para la sociedad. Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser." (Emilio Lledó)

Cada vez que abro el periódico y veo un titular sobre las humanidades me estremezco. Porque supone que desde arriba, encerrados desde los despachos, han decidido que las humanidades no son útiles y lo mejor que se puede hacer es desterrarlas de este sistema educativo, tan trajinado, tan maltratado, y cada vez, más limitado a las opciones.

"Pero el cielo ideal de las Humanidades, está en la realidad lleno de nubarrones violentos. Basta abrir los periódicos o escuchar las noticias. Y esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las “humanidades” no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad" (Emilio Lledó)

Que no se nos olvidé que la cultura, a fin de cuentas no es "sino pedagogía, educación". La filosofía para mi, fue una tortura, pero una tortura necesaria. Si no hubiera aprendido que Platón hablaba de una caverna y unas sombras, no habría conocido la hermosa historia de las medias naranjas. Ni habría descubierto que el ser humano intenta explicar, desde el principio de los tiempos el mundo que nos rodea, con las mejores armas que posee: la lógica y la deducción. Sin filosofía no habría aprendido porque Marx aseguraba que "la religión es el opio del pueblo" o porqué Nietzsche dijo que "Dios está muerto". Sin historia no habría aprendido que es el absolutismos, o la ilustración, no sabría de revoluciones, ni del poder del pueblo. Y tampoco sería capaz de entender porqué estamos donde estamos y no en otro punto. Las humanidades, como parte de la cultura general de un ser humano te hacen ser más sabio y no un simple borrego que cree todo lo que lee en los periodicos o todo lo que dicen las radios. 

Por favor, hagamos caso al señor Lledó y rescatemos las humanidades. Por el futuro y por el bien de los niños que están creciendo. Tienen el derecho a ser mentes libres en este mundo enjaulado. No les quitemos esa oportunidad de crecer y de volar, no cortemos sus alas. Y de paso, no cortemos las nuestras.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario